Bases de los II Premios A crear
de la Comunicación Publicitaria de La Rioja

Los premios a la Comunicación Publicitaria de La Rioja fueron creados en 2019 por A crear (Asociación de Empresas de Publicidad, Diseño, Comunicación y Marketing de La Rioja) para reconocer y visibilizar el trabajo y el talento de los profesionales de este sector en La Rioja.

Bases de la convocatoria 2021

Candidaturas y propuestas

Pueden concurrir a los Premios todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad profesional en el ámbito de la publicidad, marketing, comunicación y diseño gráfico cuya razón social esté localizada en La Rioja.

Las propuestas que se presenten deberán contar con la autorización del anunciante.

Los materiales presentados deberán haber sido difundidos entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021. En caso de duda, la organización puede solicitar certificado de emisión o publicación de las piezas.

Todas las candidaturas que soliciten la inscripción deberán ser originales y no vulnerar derechos de terceros.

La organización podrá hacer uso de las piezas presentadas para su difusión como premiadas, nominadas o presentadas, en el ámbito de estos premios.

De la misma manera, todas las agencias que presenten sus candidaturas podrán hacer públicos los premios obtenidos.

Inscripción de las candidaturas

El plazo de inscripción comenzará el 14 de octubre de 2021 a las 9 h. y finalizará el 5 de noviembre 9 de noviembre de 2021, a las 24.00 h. La organización confirmará la recepción de las candidaturas enviadas.

La inscripción implica necesariamente la aceptación íntegra de estas bases.

Las inscripciones de las candidaturas se formalizarán siguiendo los siguientes pasos:

Se cumplimentarán los siguientes campos en el formulario de inscripción por cada trabajo presentado.

    • Pseudónimo de la candidatura (para garantizar su anonimato durante el fallo del jurado):
    • Categoría a la que concurre:
    • Agencia:
    • Anunciante:
    • Breve descripción de la candidatura (no más de 200 palabras)

El pago de la inscripción será de 25,00€ (IVA incluido) por cada candidatura y se realizará mediante transferencia bancaria al número de cuenta de A crear. ES70 0049 6684 13 2916143299- Una vez realizado el pago, deberá remitirse el justificante de la/s candidaturas/s a la dirección premios@a-crear.com indicando en el concepto: Premios – nombre de la agencia y número de candidaturas a las que concurre.

Ejemplo: «PREMIOS-AGENCIA-8 CANDIDATURAS”.

Por cada tres candidaturas presentadas, el coste de la cuarta será gratuito.

Cesión de derechos de exhibición

El material y la documentación presentada pasarán a formar parte del archivo de los Premios A crear. Por su parte, A crear. se compromete a citar la autoría de los trabajos siempre que sean difundidos, en el contexto de estos premios.

Los participantes ceden los derechos no exclusivos de exhibición en público o privado de las piezas presentadas; así como su edición, distribución a nivel universal, por todo el tiempo que lo permita la Ley de Propiedad Intelectual vigente.

Los participantes galardonados tendrán derecho a realizar publicidad de los reconocimientos obtenidos en estos Premios.

La organización se reserva el derecho de rechazar el material que no cumpla las especificaciones técnicas requeridas.

Presentación de las candidaturas

Las candidaturas deberán presentarse de la siguiente forma:

En todos los casos, las candidaturas presentadas, deberán incluir la información descrita anteriormente (Ver: inscripción de candidaturas).

La información y/o presentación de cada candidatura no excederá de un máximo de 2 pliegos en A3, que incluirá una breve descripción que no superará las 200 palabras. Este material deberá tener un tamaño de 300 x 420 mm (a 150 ppi, en formato jpg).

Si la candidatura concurre a las siguientes categorías, habrá que incluir:

      • Categoría Mejor cuña: El audio de la pieza en formato m
      • Categoría Spot/ Video Corporativo y categoría Pieza Audiovisual: El vídeo en formato mp4.
      • Categoría Web: El dominio de la Web

Los archivos deben enviarse en formato jpg, mp3 o mp4 a través de un enlace de descarga directa permanente (FTP, Dropbox, Drive…), cuya URL se indicará en el campo reservado para ello en el formulario de inscripción.

Dado que los premios reconocen a la agencia creadora y al cliente, quedan excluidos de ser presentados a los premios todos los trabajos autopromocionales.

Envío de las candidaturas y su aceptación

La decisión de no aceptación de la inscripción de una determinada candidatura, por el incumplimiento de los requisitos y condiciones expuestos anteriormente, corresponde única y exclusivamente a la secretaría de A crear.

Para que las candidaturas sean consideradas, deberá de haberse satisfecho el pago de la inscripción y enviado el justificante de pago a la misma dirección.

Categorías

  • Identidad visual: Branding, identidad visual, logotipo
    Mejor propuesta de diseño de logotipo e identidad visual.
  • Packaging
    Mejor propuesta de diseño del envoltorio y/o envase de un producto.
  • Diseño Editorial
    Mejor propuesta de diseño y maquetación editorial de una publicación impresa o digital.
  • Video corporativo o Spot
    Mejor producción audiovisual que, dentro de su estilo y lenguaje, presenten el mejor mensaje.
  • Pieza audiovisual
    Mejor pieza audiovisual en su versión más amplia y teniendo en cuenta todos los formatos (animaciones, gif, motion graphic, reel…).
  • Web
    Mejor colección de páginas de Internet relacionadas y comunes a un dominio.
  • Cuña de radio
    Mejor mensaje publicitario radiofónico.
  • Original para prensa o revistas
    Mejor anuncio publicado en prensa o revistas.
  • Publicidad exterior
    Mejor propuesta gráfica creada para un cartel o espacio público.
  • Campaña online / Social media
    Mejor propuesta de campaña online o acción en redes sociales.
  • Comunity Manager
    Mejor labor de Comunity Manager, (dirección, gestión y estrategia) en redes sociales, para campaña o con fines corporativos.
  • RSC: acción, campaña, estrategia
    Mejor campaña de publicidad, acción o estrategia de comunicación que comunique el carácter benéfico de una causa.
  • Campaña integral
    Mejor campaña de publicidad que combine, al menos, tres medios publicitarios.

Jurado y premios

El jurado estará constituido por los siguientes profesionales del sector:

    • Paula Domínguez
    • José Carlos Gutiérrez
    • Óscar Moreno

Se concederá un único premio por categoría que se entregará a la agencia o profesional que lo haya realizado.

Además, el jurado tendrá la posibilidad de conceder accésits con menciones a aquellas propuestas que, a su juicio, merezcan ser destacadas y reconocidas por alguna razón.